Presentan diputados iniciativa a Congreso de la Unión

El Pleno del Poder Legislativo de Chihuahua, enviaron un proyecto de iniciativa de Decreto ante el Congreso de la Unión, para que se reforme la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, en voz del diputado Miguel La Torre Saenz, presentó ante el Pleno Legislativo, el proyecto de Decreto ante el Congreso de la Unión, para que se considere reformar la Ley de Amparo, con la finalidad de fortalecer  a los ayuntamientos, respecto de la determinación de los valores y particularidades contenidas en las tablas de valores, que presentan ante los congresos locales.

El legislador señaló que la Ley de Amparo actualmente no otorga legitimación a los ayuntamientos para interponer el recurso de revisión en las sentencias donde se conceda el amparo y protección de la justicia federal a favor de alguna persona, en contra de contribuciones municipales. No obstante, se obliga a estos entes gubernamentales a acatar los efectos de la resolución y, en muchas ocasiones, a realizar devoluciones de las contribuciones ya efectuadas.

Por lo anterior, quienes integran la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, solicitó al Congreso de la Unión, reformar los artículos 87 y 108, fracción III de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En dicha reforma se especifica que la autoridad responsable, tratándose de leyes de ingresos municipales o tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, el quejoso deberá señalar al Ayuntamiento al que la ley le otorgue atribución para elaborar y aprobar la iniciativa o proyecto correspondiente.

Comments

comments