Peña Nieto gastó 28 millones de dólares para amueblar el avión presidencial

Desde el pasado 3 de diciembre, la aeronave voló a California, en donde permanecerá hasta que sea vendida.

El expresidente Enrique Peña Nieto firmó en diciembre de 2013 un contrato por 81 millones de dólares con la empresa estadounidense Associated Air Center para la adquisición del equipamiento del ahora exavión presidencial. De ese dinero, al menos 28 mdd habrían sido utilizados para amueblar la aeronave.

De acuerdo con un reportaje de Noticieros Televisa, estas fueron algunas de las adquisiciones:

-Muebles de una sala y una recámara a la medida por 13 millones de dólares.

-Asientos 8 millones de dólares.

-Cocina 3 millones de dólares.

-Las alfombras y tapicería costaron 2 millones de dólares.

-Por las chapas y madera se pagó 1 millón de dólares.

-Puertas, cierres, mesas y hardware costaron otro millón de dólares.

 

La investigación señala que en 2015, el gobierno federal pidió a una consultoría especializada en aeronáutica un estudio al avión porque pensaban venderlo. Sin embargo, el reporte de Ascend Flightglobal Consultancy señala que por tratarse de una aeronave de Boeing para vuelos de prueba tendría un mercado muy limitado debido a que varias aerolíneas no estarían interesadas en incluir este ejemplar “atípico” en sus flotillas.

TW: @SHCP_mx

Fue en 2012, cuando el expresidente Felipe Calderón solicitó a los legisladores presupuesto para la compra de un nuevo avión, y en noviembre de ese año, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) concretó la compra.

El llamado “José María Morelos y Pavón” tuvo un costo total —incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones— de 218.7 millones de dólares.

Se trata de un Boeing 787-8 con capacidad para 80 personas y una autonomía de vuelo de 14,500 kilómetros o 20 horas. Tiene equipos de comunicación satelital e internet durante el vuelo y sus motores están diseñados para disminuir el uso de combustibles y la contaminación sonora.

TW: @SHCP_mx

El avión fue fabricado por Boeing en 2009 y se había usado como modelo experimental de prueba y demostración para sus clientes en todo el mundo.

HuffPost.