Propone Miguel La Torre reforma a ley de tránsito

La Diputación Permanente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, aprobó de manera urgente, el exhorto presentado por el diputado Miguel La Torre Sáenz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con el cual piden al Fiscal General del Estado, analice el reglamento de dicha corporación.
En este sentido, expuso que el contenido de la iniciativa, se formuló en base al trabajo que se ha realizado en conjunto con el Consejo Consultivo de Vialidad y que representan mejoras hacia la dependencia estatal que provocarán un mejor trato con los ciudadanos que transitan, además de transparentar las acciones realizadas.
“Quienes laboran en la Corporación de Vialidad y Tránsito como comandantes y oficiales, deben cumplir con ciertas obligaciones establecidas en la Ley y el Reglamento, por lo que al efecto se propone introducir que durante toda su jornada, adherida a su uniforme, la videocámara que les sea asignada”, mencionó La Torre Sáenz.
Determinó que con esta modificación, se podrá transparentar la actuación del personal con el público y con ello, se inhibirán los posibles actos de corrupción de ambas partes; Otro aspecto a modificar, en la multicitada Ley, tiene que ver con las zonas reservadas para personas con discapacidad, también llamados “cajones azules”.
“Al estar ya contemplado como infracción grave el invadir estos espacios reservados, por quien no tiene derecho a hacerlo, es que me permito proponer que lo recaudado por concepto de estas infracciones se destine a organizaciones de la sociedad civil que fomenten la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad”, agregó.
En este tenor, el legislador detalló que se contempla la reforma al Artículo 100 de la misma Ley, que permite a las y los oficiales de tránsito solicitar e incluso retener algún documento, en caso de infracción, por lo que solamente se permitirá la exhibición y por ende, se elimina el segmento normativo que permite retenerlos.
“Es preciso comentar que hay casos en que, cuando se detiene a alguna persona por conducir en estado de intoxicación, ésta viene acompañada de alguien más. Supuesto en el cual, debe existir la posibilidad de que no se realice la retención del vehículo, si la o el acompañante puede manejar el automotor, por lo que se modifica el Artículo 101”, continuó el diputado.
Por último, destacó que se examina el eliminar la infracción que se impone a los conductores al no hacer un alto total con la luz ámbar en los semáforos, mismo que se contempla dentro del exhorto girado al Fiscal General de Chihuahua para que analice modificar la Fracción IV del Artículo 78 del Reglamento de Vialidad y Tránsito.

Comments

comments