De esta manera puedes recibir desde 6 mil hasta 15 mil pesos del gobierno de AMLO

La Secretaría de Economía (SE) ha puesto en marcha un programa para otorgar microcréditos a la población que no tiene acceso a los servicios del sistema financiero para impulsar su negocios.

En México, alrededor de 8.6 millones de personas trabajan por su cuenta o tienen un negocio con menos de 10 trabajadores. Si tú eres una de esas personas, te dejamos la información que necesitas saber para solicitar una de las llamadas Tandas para el Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

REQUISITOS

Los lineamientos de operación de este programa señalan que para poder acceder a estos créditos debes contar con un micronegocio con más de seis meses de operación y cuyo giro sea diferente al agropecuario.

También debes tener entre 30 y 64 años de edad al momento de solicitar el apoyo.

Otro requisito es residir en un municipio donde el programa tenga cobertura: municipios con media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población; municipios con alto índice de violencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y cualquier otro municipio que determine el Consejo Directivo del programa.

También debes presentar una identificación oficial vigente, tu Clave Única de Registro de Población (CURP), así como un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

MONTO DE LOS APOYOS

Si cumples con el criterio de elegibilidad y con los requisitos, la Secretaría de Economía te otorgará una primera tanda de 6 mil pesos. Una vez que recibas ese primer apoyo, tendrás tres meses de gracia para comenzar a pagar los 12 mensualidades para reembolsar el monto.

Una vez que pagues el primer apoyo por 6 mil pesos, podrás acceder a una segunda tanda, cuyo monto será de 10 mil pesos, el cual también deberás reembolsar hasta en 12 mensualidades.

Una vez que hayas recibido y reembolsado las dos primeras tandas, podrás solicitar una tercera por 15 mil pesos. Si también devuelves, hasta en 12 meses ese tercer y último apoyo que brinda el programa, podrás tener acceso preferencial a otros programas orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la Secretaría de Economía.

TUS DERECHOS

Los beneficiarios de este programa tienen derecho a aplicar el programa en un proyecto familiar, grupal o colectivo. Debes recibir orientación sobre el programa y cualquier información al respecto. Tienes derecho a recibir asesoría y capacitación para tu negocio por parte de la Secretaría de Economía.

TUS OBLIGACIONES

Para ser beneficiario, debes proporcionar información de tu micronegocio en el formato que te sea requerido. Debes comprometerte por escrito a destinar el dinero que recibas por el programa a un uso productivo y debes permitir someterte a las acciones de supervisión y evaluación que implique el programa.

¿DÓNDE SOLICITARLA?

La Secretaría de Economía tiene la obligación de difundir los lugares donde se recibirán las solicitudes para acceder a las Tandas del Bienestar. Si necesitas más información al respecto, este es el teléfono de atención a la ciudadanía de esa dependencia para recibir mayor información: 01(800) 08 32-666.

LAS QUEJAS

Los beneficiarios de las Tandas para el Bienestar y el público en general pueden presentar sus denuncias sobre este programa por cuatro vías.

Ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía, con domicilio en el séptimo piso del edificio marcado con el número 3025, del Boulevard Adolfo López Mateos, Colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía La Magdalena Contreras, Código Postal 10400, en la Ciudad de México; y/o por correo electrónico a la dirección quejas.denuncias@economia.gob.mx y/o a los teléfonos 01(55) 5729 9100 Conmutador Extensión: 21214 o 01800 08 32 666.

Ante la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Insurgentes Sur número 1735-10, Colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México, y/o por correo electrónico a la dirección contactociudadano@funcionpublica.gob.mx y/o al teléfono 01 (55) 2000-3000 Extensión: 2164.

Ante las contralorías de los gobiernos de las entidades federativas, las cuales deberán notificar al Órgano Interno de Control en la Secretaría y/o a la Secretaría de la Función Pública.

O bien, directamente al Centro de Contacto Ciudadano de la Secretaría del Economía, al teléfono 01800 083 2666 o en el correo electrónico contacto.ciudadano@economia.gob.mx.

 

Comments

comments

También te puede interesar: