Santiago Nieto revela que OHL y gobierno de Edomex estuvieron detrás de documental contra AMLO

Esta mañana, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló que el famoso documental ‘Populismo en América Latina’ –que nunca se estrenó- fue financiado por OHL y el gobierno del Estado de México.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer que la investigación señaló a dos sujetos, quienes establecieron una red de empresas que recibieron dinero por parte de diversas compañías y del gobierno mexiquense, el cual se utilizó en la creación de dicha producción.

Para realizar el proyecto, Grupo TV Promo recibió 47.9 millones de pesos, provenientes del Bufete de Proyectos Información y Análisis, S.A. de C.V. Este, a su vez, recibió 186 millones por parte de la constructora española OHL y otros 2 mil 500 millones que salieron de un programa de apoyo del gobierno del Estado de México, sin una justificación aparente.

De acuerdo con Nieto Castillo, el sistema financiero reportó a estas empresas debido a que estas operaciones no correspondían con su perfil, por lo que se inició una investigación; ya que estas empresas podrían servir como fachadas para el desvío de recursos públicos.

El director de la UIF también reveló que la Ley Electoral prohíbe que empresas privadas entreguen dinero para hacer proselitismo a favor o en contra de candidatos, por lo que el caso se enviará al INE para que evalúe las sanciones. También se interpondrá una denuncia ante la Fepade –que Nieto encabezó hasta 2017- y otra ante la FGR por probable lavado de dinero.

Con información de Sin Embargo.

 

Comments

comments

También te puede interesar: