Comparecencia SEyD: Visión, cohesión de equipo y logros educativos tangibles

Diputados locales de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, recibieron a los secretarios de Educación y Deporte, y de Desarrollo Social, con la finalidad de comparecieran respecto de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado.

El mezzanine del edificio legislativo, fue sede de la reunión de la comparecencia, donde Carlos González Herrera, mostró cohesión de equipo: se hizo acompañar de Pepe Luévano como una de sus cartas fuertes en el proceso de recomposición de la Secretaría a la que ya comienzan a vérsele nuevos rumbos.

Lo mismo sucedió con el Director del Instituto del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa y el Director de los SEECH, Manuel Arias Delgado, todos ellos del equipo inicial del gobernador y con quienes demostró tener una relación que le permite transitar en equipo y con estrategia.

De la última ocasión que estuvo ante los diputados el lunes, se notaron avances palpables que fueron reconocidos por todas las fracciones parlamentarias incluido el PAN, MORENA, el PRI y el PANAL, éste último representado por el Dip. René Frías, exlíder de la Sección 42 del SNTE, quien reconoció otro nivel de diálogo entre la representación sindical de los maestros estatales y el titular del sector.

Cabe señalar que  la presencia de José Luévano al lado del Secretario, demostró el nivel de negociación y diálogo al interior de una Secretaria que apenas hace unos meses, tenía una conflictiva relación con los maestros y con los diputados, donde mostraba signos de descomposición al interior.

En la sesión, el Secretario de Educación -quien llegó con un reducido equipo de colaboradores, a diferencia de otras épocas-, mostró que “está haciendo la tarea” y no desdeñó ninguna de las preguntas de los diputados: anunció la creación inmediata (con todo y presupuesto ya asignado) del Centro de Atención Múltiple que venía siendo uno de los temas de nulo avance que se arrastraba como pendiente de años; impuso el tema de uniformes y útiles escolares como una de las estrategias de gran calado del gobierno de Javier Corral, e informó que para el próximo ciclo escolar se trabaja para ampliar la dotación a más del doble de lo que se generó en el 2018, proponiéndose beneficiar a 182 mil 200 alumnos con una inversión de 120 millones de pesos.

La obra pública a través del ICHIFE también se vio reencauzada, a tal grado que ahora sobraron los datos para ofrecer a los diputados que cuestionaron montos de inversión y beneficiarios: más de 200 millones en obra regular del Fondo de Aportaciones Múltiples; 23 millones en rehabilitaciones de espacios educativos y más de 189 millones por el programa Escuelas al 100. Otros temas como lo fueron las estrategias anunciadas y ya en marcha para atajar la violencia escolar, suicidios y de embarazos de adolescentes, sorprendieron por la rapidez de la toma de acciones.

Sin embargo, uno de los temas que más demostraron el control que se comienza a tener dentro de la secretaría, es el de la atención a los trámites magisteriales del sector estatal de educación, donde el secretario fue puntual: de más de mil 200 asuntos detenidos y pendientes al asumir la responsabilidad, ahora se reportan 372 trámites en proceso, de los cuales 210 se encuentran ya en los terrenos de la Secretaría de Hacienda para su desahogo.

No cabe duda que el Sector Educativo de Chihuahua sufrió meses de encontrarse empantanado, y en su momento fue una de las dependencias en los que se volcó la furia y desesperación de los diputados. Pero la comparecencia del lunes dejó en claro que las cosas comenzaron a cambiar a partir de que se comenzaron a tejer cambios fundamentales con los que el secretario, por lo pronto, consolidó el control de la información.

Sin embargo, lo más destacable es cómo el secretario está logrando la interacción con la mayoría de sus funcionarios, algunos de los cuales son parte fundamental de la estrategia de gobierno de Javier Corral. Eso, y que la reconducción de la secretaria se da en parámetros de lealtad y de trabajo al gobernador, dispuesta a darle los mejores resultados.

Comments

comments