Exige Congreso se paguen sueldos y prestaciones de maestros del sistema estatal

El Poder Legislativo, exhortó al Secretario de Educación y Deporte, para que gestione ante la Secretaría de Hacienda, los recursos necesarios para cumplir con el pago de sueldos y prestaciones futuros y ya devengados, a los maestros del Sistema Estatal que cubren interinatos o plazas de reciente ingreso.

Fue la diputada Deyanira Ozaeta Díaz, en su carácter de Secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, quien presentó al Pleno el Dictamen para su votación; refirió que es responsabilidad del Estado el dar cumplimiento a las remuneraciones por el trabajo realizado por parte de las y los maestros, ello, como un derecho humano estipulado en los marcos normativos locales y nacionales.

Asi mismo, se hizo una petición al Congreso de la Unión, para que dentro de las labores legislativas tendientes a la elaboración de la reforma en materia educativa, se contemple el caso particular del Estado de Chihuahua, particularmente en el esquema de Escalafón Horizontal respecto a horas cocurriculares, tiempo completo mixto, escalafón horizontal, estímulos para personal de apoyo, pago de tiempo completo en telesecundaria, clave L y  jubilación dinámica.

“Es justo garantizar el pago del sueldo como sustento para una vida digna a cualquier maestro o maestra de cualquier nivel, con énfasis en aquellos que recién comienzan su labor educativa o quienes cubren una plaza interina, apoyando con ello a los educandos para que no pierdan clases en cualquier vacante que se suceda por jubilaciones o incapacidades o faltante derivada de la demanda en algunos centros escolares”, señaló Frías Bencomo.

Enfatizó que la educación siempre ha sido un factor de relevancia imperante para el desarrollo de los pueblos, pero ha adquirido mayor preeminencia en el mundo actual que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia, así como por el acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

Es por lo señalado y dado a que la docencia actual es una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes, los cuales son afrontandos por los decentes, que se hace un fuerte llamado a las autoridades correspondientes, para que se dé cumplimiento con lo ya descrito.

“La docencia requiere entonces conocimientos disciplinarios y pedagógicos, además de mayor disposición, compromiso, creatividad y pasión. Todo buen docente debe tener una gran vocación, pues solo así podrá brindar calidad a su profesión. La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico”, culminó el Legislador.

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