Presenta diputada “Ley de Protección a Migrantes

La diputada de Morena Janet Francis Mendoza Berber presentó una iniciativa de ley para protección a migrantes, que involucra la intervención de distintas dependencias de gobierno para atender con base en los derechos humanos a las miles de familias que han llegado a ciudad Juárez.

La ley pretende que autoridades del Gobierno del Estado y los municipios para que presten servicios de asistencia social, alimentación, servicios médicos, alojamiento, vestido, asistencia jurídica, de orientación social y, en su caso, servicios de transportación y funerarios.

Las instituciones deberán ser apoyadas por asociaciones civiles, y escuelas autónomas del estado de educación media superior para aquellas que tomen medidas de protección a migrantes o en especie en caso de ser religiosas.

En este sentido, también se deberán promover incentivos, en los términos de las disposiciones legales aplicables, a quienes realicen actividades a favor de los migrantes. La secretaria de Gobierno, deberá incluir previsiones presupuestales para la implementación de programas de atención a migrantes.

El consejo tendrá la responsabilidad de organizar y promover, ante las instancias competentes, estudios referentes al fenómeno migratorio y sobre nuevos esquemas de atención y protección de migrantes, así como la creación de campañas de las cuales se encargará el instituto del instituto de apoyo a los migrantes.

“Hasta el día 25 de febrero de 2019 había 650 albergados en la Casa del Migrante, 450 en el gimnasio de Bachilleres, 185 en la iglesia metodista El Buen Pastor, 50 en el Colectivo El Granjero y más de 200 distribuidos en hoteles de la ciudad.

Hasta entonces eran mil 500 personas aproximadamente.

Hoy según datos de la prensa local de Ciudad Juárez y Chihuahua, son aproximadamente 4 mil”, recordó la diputada.

Comments

comments