Chihuahua no ha cesado maestros por Reforma Educativa

En Chihuahua no hay cesados por la reforma
Solamente son 49 docentes en apoyo a actividades administrativas y académicas

A partir de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanza el Memorandum referente a la Reforma Educativa, las voces del Sector en la entidad habrán de hacer reflexiones a fondo al respecto.

En Chihuahua, los temas a tratar de inmediato implican la Ley de Servicio Profesional Docente, que impide que docentes laboren en actividades administrativas, lo que ha puesto en jaque la administración del recurso educativo, toda vez que la estructura administrativa de SEyD que, por décadas ha descansado en personal magisterial, no cuenta con las plazas burócratas para administrar con conocimiento un sector tan complejo y sensible como el educativo.

Ésta, contempla quitar los docentes comisionados pero no da la solución que sustituyan a esta necesidad. Es decir, ordena que se cave el hoyo, pero no explica como lo van a tapar.

La Secretaría de Educación y Deporte, informa que en el estado de Chihuahua no se registra ningún maestro cesado debido a la Reforma Educativa, esto coloca a los docentes chihuahuenses en el rango de óptimo para el ejercicio de sus labores frente al grupo.

A partir de información vertida por la SEyD, al mes de noviembre de 2016, existían 237 docentes en estatus de comisionados a diferentes actividades dentro del sector educativo; a la fecha quedan solamente 49 de ellos que, sin pedir licencia sin goce de sueldo y para mantener la operatividad de los servicios, continuan realizando sus labores educativas, tanto de carácter administrativas como académicas.

Este numero, según los informes de la propia secretaría, es el mínimo indispensable para garantizar la operatividad del Sector, puesto que “la reforma catalogó de comisionado a todo aquel docente que no estuviese frente a grupo, pero sin considerar las estructuras organizacionales que requieren no solo de conocimiento, sino de soporte presupuestal para garantizarlas; dicho de otra manera, ¿con qué presupuesto lo sustituiríamos?¨

En un documento dado a conocer por la SEyD esta tarde, adjunto a este texto, clarifica aquellos puestos de la estructura educativa que son ocupados por docentes.

Comments

comments