Se lleva a cabo exámenes de ingreso en planteles de secundaria y bachillerato 

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Con la participación de 107 mil aspirantes, se llevó a cabo la aplicación de exámenes de ingreso a planteles públicos de los niveles de educación secundaria y media superior en todo el Estado de Chihuahua.

Para ingresar a secundaria, alrededor de 62 mil adolescentes respondieron en 429 escuelas de la entidad, las preguntas de evaluación  del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), un instrumento  elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el cual se determina  la distribución de estudiantes de nuevo ingreso.

Esta prueba está compuesta por un cuadernillo de 60 preguntas y se divide en seis secciones: completación de oraciones; comprensión de lectura; sentido numérico y pensamiento algebraico; forma, espacio y medida; manejo de información; y finalmente, habilidad para el razonamiento.

La Secretaría de Educación y Deporte señaló que el cupo está garantizado para la totalidad de aspirantes, pues quienes no queden en el plantel que eligieron como primera opción, podrán inscribirse en el turno vespertino del mismo centro escolar, o bien en otra escuela que disponga de espacios.

En el caso de la evaluación diagnóstica de ingreso al nivel de educación media superior correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, se contó con la participación de más de 45 mil jóvenes.

El examen se aplicó de manera simultánea en los planteles pertenecientes a los diferentes subsistemas educativos que operan en la entidad, siendo Cobach el organismo que entregó un mayor número de fichas con 15 mil 744; seguido por la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis), subsistema que incluye los Centros de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) y los Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIs), con 12 mil 718; Cecytech con 5 mil 752; y Conalep con 3 mil 877, entre otros.

Además de brindar un diagnóstico sobre los aprendizajes de las y los aspirantes, esta prueba también tiene una función selectiva para aquellas instituciones cuya demanda supera la capacidad instalada, canalizando a quienes no logren quedarse en su primera opción, hacia otras alternativas con cupo disponible.

Los resultados para ingreso a secundaria se darán a conocer el viernes 21 de junio, mientras que los correspondientes al nivel medio superior se informarán el viernes 7 del mismo mes, en cada uno de los planteles donde se aplicaron las evaluaciones.

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