ASF revela que Lozoya realizó viajes a placer en avión de Pemex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Emilio Lozoya Austin hizo múltiples viajes de placer en un avión de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente, hacia el destino turístico de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

De acuerdo con las bitácoras de los traslados de 2015, el exdirector de la petrolera solía realizar vuelos a diferentes ciudades y centros turísticos del país, así como a Estados Unidos. En los registros hay al menos tres viajes que fueron desde la base de la Unidad Especial de Transporte Aéreo de Alto Mando del Ejército hacia el Aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo.

Los reportes muestran que Emilio Lozoya utilizó un avión Citation Sovereign, el cual fue adquirido como parte de un convenio entre Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El objetivo de esta aeronave era fortalecer el combate contra el robo de combustible, así como otras labores de vigilancia.

Una investigación de la Auditoría también determinó que los vuelos fueron solicitados telefónicamente a la Sedena desde la dirección general de Pemex, cuando la encabezaba Lozoya.

La administración y operación del avión estaban bajo responsabilidad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, cuyo titular era el General Eduardo León Trauwitz, quien tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Con información de: Reforma y El Norte

 

Comments

comments