Rechazan a Benjamín Carrera como presidente del Congreso

Con la pretensión de imponer al diputado Misael Maynez, del extinto partido Encuentro Social, el PAN, PVEM, MC, PANAL rechazaron al diputado de Morena Benjamín Carrera como Presidente de la próxima mesa directiva.

Luego de más de tres horas de discusión en la Junta de Coordinación Política, se aprobó por mayoría, someter ante el pleno la propuesta para que el diputado Benjamín Carrera Chávez presida la mesa directiva, bajo la amenaza de desecharlo por mayoría en el mismo pleno.

Sin embargo, diputados del PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del extinto PES, advirtieron que la propuesta podría ser desechada, debido a que insistieron en votar la propuesta para que Maynez sea el presidente.

Y es que al inicio de la sesión de la Jucopo el diputado del PVEM Alejandro Gloria, presentó otra propuesta que violenta la ley orgánica del Poder Legislativo, al buscar colocar a Misael Maynez como presidente.

Se violenta la ley orgánica, debido a que la presidencia de la mesa directiva se turna entre las dos primeras fuerzas parlamentarias, PAN y Morena, por lo que al concluir el primer año de legislatura presidida por el PAN, por consiguiente será un diputado de Morena, además de que las propuestas debieron ser presentadas tres días antes de la Jucopo.

En este sentido, tras un debate entre los diputados, se aprobó por mayoría la propuesta de Morena, sin embargo, el diputado del PVEM Alejandro Gloria adelantó que se desecharía porque ya preveían los votos necesarios.

En caso de no lograr el conceso para el nombramiento de la Presidencia del Congreso, se violaría el artículo 61 de la constitución local que establece que la Presidencia de la Mesa Directiva le corresponde a Morena, al ser la segunda fuerza política.

De no respetar la constitución se estaría dando un golpe legislativo, señaló Benjamín Carrera Chávez.

El artículo 61 dice a la letra:

La Presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios, considerando de manera prioritaria, a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política.

El orden para presidir este órgano será acordado por la Junta de Coordinación Política. Los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios no podrán presidir la Mesa Directiva.

Comments

comments