Ataca Irán base aérea de Estados Unidos

Iral.- Por lo menos nueve cohetes cayeron en la noche del martes en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

La televisión estatal de Irán informó que el ataque es una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani.

Al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, añadió la televisora. La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque.

La corresponsal del medio “Washington Post”, Liz Sly, reportó en varios tuits que la base militar fue atacada con cohetes.

“Al menos seis cohetes hasta ahora esta noche en la base aérea de Al-Asad, que alberga a las tropas estadounidenses en Irak”, escribió en Twitter.

Según la agencia AP, la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no tomen represalias por ataque con misiles contra Irak.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informó en Twitter que el presidente Donald Trump está informado sobre el ataque a la base militar y monitorea la situación.

“Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, escribió.

La base Ain Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Tensión entre Irán y EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes que planee sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a “obedecer las leyes” internacionales en ese sentido.

Un día después de que un error del Pentágono generara confusión sobre la permanencia del Ejército estadounidense en Irak, Trump intentó despejar las dudas durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó Trump, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.

Tropas de EU en Irak

Las fuerzas de la coalición internacional anti-Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, cuentan actualmente con varios miles de soldados en Irak.

El Parlamento iraquí solicitó el domingo al gobierno que “ponga fin a la presencia de tropas extranjeras”, por lo que varios países revisaron su presencia en el país.

El mayor contingente de la coalición es estadounidense (5.200 soldados). Está desplegado en varias bases, siendo la aérea de Ain al Asad, en el oeste, la mayor de estas; y también en la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, y en Bagdad, cerca de la embajada estadounidense.

Asimismo, la coalición cuenta con 600 soldados italianos, 500 canadienses, 400 británicos, 200 franceses y 120 alemanes, entre otros, además de miles de contratistas civiles.

Comments

comments