Liberan a “El Chuyín”, líder del Cártel de Juarez

Fue liberado Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, presunto líder del Cártel de Juárez, lo hicieron desde el pasado mes de diciembre, luego de haber estado preso durante más de cuatro años en el CERESO 3.

Fuentes internas de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales confirmaron la liberación, la cual ellos cumplimentaron como parte de una orden de autoridades federales.

“El Chuyín” fue capturado en abril del 2015 durante un operativo en Villa Ahumada, el cual estuvo encabezado por el Ejército Mexicano.

En aquel entonces, aún durante el sexenio de César Duarte como gobernador y Enrique Peña Nieto como presidente de México, un funcionario de la Fiscalía General del Estado explicó que “la detención de Salas Aguayo, quien era uno de los objetivos del gobierno de la República y por quien la DEA ofrecía una recompensa, se deriva de los “trabajos de inteligencia” que realizaron las autoridades federales y del estado para detener a El Chalo, indicó un funcionario de la fiscalía estatal”.

Reportes periodísticos de Entre Líneas señalan que Salas Aguayo mantuvo el liderazgo del Cártel de Juárez en la zona norte del país por siete meses. En ese tiempo logró posesionarse de la zona del Valle de Juárez, además de que fue enemigo acérrimo de Gabino Salas Valenciano, alias El Inge, abatido a tiros por militares en una finca de Praxedis G. Guerrero en agosto del 2013.

Jesús Salas Aguayo integró un grupo llamado Nuevo Cártel de Juárez al tomar posesión como jefe de la plaza.

Comments

comments