Sale y va Corriendo con…El plan de Corral, El cierre de negocios y la escasez de Cheve


El Plan Económico

Este jueves el Gobernador Javier Corral dará a conocer el plan económico emergente a consecuencia de la pandemia del COVID 19, virus que ha generado una preocupación de salud en los gobiernos de todo el mundo, pero también a ocasionado una desaceleración económica en todas las naciones donde se ha propagado.

Ante esta emergencia sanitaria, el gobernador Javi Co. dará a conocer que su gobierno destinará la cantidad de 3 mil 300 millones de pesos para contraer restar los estragos económicos que el Coronavirus genere, cantidad de dinero que será re orientada de diferentes programas, sobre todo del de inversión 19-21, del poder judicial y del congreso del estado.

El 70% de esta cifra será inyectada a salud, utensilios, respiradores, camas, etc serán adquiridos con al rededor de 2 mil 400 millones de pesos, mientras que el 20% se asignarán a apoyos a micros, pequeñas y medianas empresas, se calcula podrán ser 600 millones de pesos y los 300 millones restantes serán utilizados para apoyo en despensas y desarrollo social, en esta última cifra recordaremos que la secretaría de desarrollo social del estado ya cuenta con un presupuesto asignado para este 2020.

El anuncio de este plan de rescate lo hará el mandatario a través de los medios de difusión del gobierno del estado y ya fue previamente socializado con diferentes sectores de la población.


El Cierre

Este miércoles el ayuntamiento de Chihuahua mediante los inspectores de la sub dirección de gobernación donde manda y ordena Cesar Komaba, notificó con decreto federal en mano a los comerciantes del primer cuadro, para que cerraran sus establecimientos todos aquellos que no son considerados como prioritarios y por ende ponen en riesgo a la población ante un contagio del COVID 19.

Zapaterías, boutiques, dulcerías, joyerías, tiendas de discos, departamentales, en fin todo aquel negocio que no sea de primera necesidad que mantenían abiertas sus puertas  no podrán funcionar a partir de este Jueves 2 de abril.

Ante esta acción, los comerciantes entraron en una duda razonable que se le hace a los tres órdenes de gobierno, quien los va a apoyar con los gastos fijos como son renta, pago de servicios y de nómina, además de las declaraciones del sat e impuestos estatales.

Aunque en Chihuahua capital, Parral y Ciudad Juárez los ayuntamientos han anunciado programas de apoyos, hasta el momento son insuficientes pues la cantidad de mypimes y Pymes que ofrecen miles de empleos son muchas y pocos las ayudas.


La Cheve 

Gran caos, miedo y terror se vivió a nivel nacional cuando Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco” gobernador de Nuevo León informó en rueda de prensa que la empresa Heineken de Mexico cerraba producción y distribución de cerveza en todo el país, con la finalidad de que los ciudadanos se queden en sus casas y no hagan de la cuarentena de un periodo vacacional con carnes asadas y discadas en sus viviendas.

Por ello miles de ciudadanos se dieron cita a centros comerciales, autoservicio y expendios para abastecerse de bebidas embriagantes, pues el encierro ya es pesado y sobrios será peor.

Información de personal de las empresas Heineken y Modelo  informaron a este medio que será hasta el próximo viernes realizarán entregas, a centros de distribución en donde se calcula que se distribuyan más de 500 mil charolas de cerveza en todo el estado, en donde los centros comerciales acapararán estas bebidas, y los demás en expendidos autorizados.

Y aún que 500 mil charolas se escuchan una locura, se estima que sólo alcance para cubrir de 10 a 12 días en la entidad, pues poco a poco los expendidos irán cerrando por disposición oficial, pero en los centros comerciales continuarán vendiendo alcohol hasta que este se termine y la sociedad se enfrente a otra necesidad social.

Por su parte el director general de gobierno Joel Gallegos Legarreta, afirmó que hasta este pasado miércoles no había ninguna disposición o planteamiento para que se establezca en Chihuahua ley seca como ya ha sucedido en otros estados, que si no llega haber bebidas embriagantes será por cuestiones de producción o distribución por parte de las empresas y no por una orden estatal para establecer la prohibición de venta de alcohol.

Comments

comments