Aún no le hacen la prueba de Covid-19 a hombre que se desmayó en la parada de camión

Chihuahua.- En diferentes medios de comunicación están publicando que el joven de 28 años, el cual se desmayó en la parada de camión de la avenida Juárez, es negativo para Cobid-19, toda vez que el personal de urgencias lo manejó así.

Sin embargo, se trata de un boletín del gobierno federal el cual minimiza todos los posibles caso de Covid-19 llamándoles “neumonía atípica”.

Ahora resulta qué hay más muertes por neumonía atípica que por Covid-19.

Para saber si una persona tiene coronavirus, se les hacen pruebas a todo aquel que presente síntomas relacionados con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, dichas pruebas, se realizan una vez que hay sospecha de contagio.

La prueba de covid-19 que se realiza en México es la PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa, la cual es la única aprobada hasta ahora por las autoridades sanitarias, en éste tipo de pruebas se identifican distintos tipos de enfermedades infecciosas, y funciona a través de la detección de un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso del SARS-CoV-2, a través de una muestra respiratoria.

Debido a su nivel de complejidad, las pruebas PCR sólo pueden realizarse en laboratorios especializados con personal capacitado y, según información proporcionada por gobierno federal, son pocos los laboratorios en todo México que las realiza, por lo que los resultados suelen tardar varios días en obtenerse, no en unas cuantas horas.

Asimismo, personal del hospital donde está la persona, nos indicaron que aún no le realizan dicha prueba, por lo tanto aún sigue siendo un caso sospechoso de Covid-19.

Las pruebas se toman son con cuatro tipos de muestras para detectar covid-19, y éstas son:

-Exudado faríngeo y nasofaríngeo: esta se realiza con hisopos especializados y tiene un tiempo de almacenamiento de alrededor de 5 días.

-Lavado bronquioalveolar: en un contenedor estéril con medio de transporte viral tiene un tiempo de almacenamiento de alrededor de 48 horas.

-Aspirado traqueal, aspirado nasofaríngeo o lavado nasal: en un contenedor estéril con medio de transporte viral tiene un tiempo de almacenamiento de alrededor de 48 horas.

-Biopsia de pulmón: en un contenedor estéril con medio de transporte viral tiene un tiempo de almacenamiento de alrededor de 5 días.

Para que una muestra sea aceptada por las autoridades sanitarias, ésta deberá cumplir con lineamientos establecidos, como que sea un caso sospechoso de covid y que la muestra sea almacenada en las condiciones recomendadas por la Secretaría de Salud.

¿Dónde se puede realizar una prueba de covid-19 en México?

El gobierno federal ha dado a conocer una lista de 61 laboratorios certificados en donde se pueden realizar las pruebas de covid-19, siempre y cuando el paciente haya sido identificado como un caso sospechoso de coronavirus, los laboratoriosson:

Laboratorios Estatales de Salud Pública

-Los cuales corresponden a los 32 estados de la República Mexicana.
Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVES)
-Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
-Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
-Hospital General de México-Hospital 20 de noviembre
-Laboratorio Central de Epidemiología, Centro Médico Nacional La Raza

Laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIB), Guadalajara, Jalisco.
Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN), Monterrey, Nuevo León
Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Yucatán (UIMY)

Laboratorios privados

-Centro Médico ABC, Campus Observatorio
-Hospital Ángeles Interlomas
-Olartey Akle, Bacteriólogos, S.A de C.V
Laboratorios Lister, (Lister Laboratorios de Referencia, S.A de C.V)
Laboratorios Biomédicos de Merida (Biomédicos de Yucatán S.A de C.V)
-LABIOMOLA, S.A de C.V
-Hospital Español de la Ciudad de México.
-Médica Sur, S.A.B de C.V
-Grupo Diagnóstico Aries
-Laboratorio CARPERMOR, (Grupo Diagnóstico Médico PROA, S.A de C.V)
-ORTHIN Referencia Especializada, S.A de C.V

-Unidad de Patología Clínica
Laboratorios Clínicos de Puebla S.A de C.V (Clínica Ruíz)

Con información complementaria de: Lasillarota.com

Comments

comments