Prepara AMLO índice alternativo al PIB para medir el bienestar y la “felicidad”

El Presidente señaló que en este parámetro económico tiene que registrarse crecimiento con austeridad, bienestar, cultura y felicidad

Después de haber difundido un ensayo sobre la economía en tiempos de la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara un índice alternativo para la evaluar el bienestar en contrapunto con la medición solo del crecimiento del Producto Interno Bruto. Se va a evaluar el crecimiento económico, pero también el bienestar, los grados de desigualdad social, a lo cual se le añadirá el factor de la “felicidad del pueblo”.

Para tal efecto, dijo que convocará a matemáticos, economistas, sociólogos, psicólogos, entre otros especialistas, porque “voy a plantear la hipótesis” a desarrollar. “No les va a gustar a los tecnócratas pero si no les gusta a ellos es bueno para nosotros”.

“Estoy en laborando la fórmula, se va a aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar porque progreso sin justicia es retroceso, no se trata nada más de acumular riqueza y menos. Si se trata de acumular riqueza en pocas manos, es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir el bienestar, es un aporte.

En conferencia de prensa, López Obrador comentó que presentará un nuevo parámetro económico alternativo al PIB, que va a medir el crecimiento, pero también bienestar, grados de desigualdad social y la felicidad.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir si crecimiento, pero también bienestar, También grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo”, expuso.

Afirmó que “no les va a gustar a los tecnócratas, pero si no les gusta a ellos, a lo mejor es bueno para nosotros”.

Comments

comments