Instituto  Municipal de las Mujeres abre espacio de diálogo para abordar el duelo

El equipo de psicología del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) brindó consejería para que la ciudadanía pueda sobrellevar el duelo que vive actualmente.

Laura Verónica Corchado Espinoza, directora general de la dependencia, comentó que las y los ciudadanos enfrentan diversos duelos a causa de la pandemia que se vive por el Coronavirus COVID-19, por lo que el Gobierno Municipal Independiente a través del IMM cuenta con apoyo gratuito de psicología a través de mensajes a las redes sociales y por llamadas telefónicas al número 611-40-78.

La psicóloga Silvia Leticia Chávez explicó que la ciudadanía se encuentra en duelo por diversas circunstancias por lo que requiere llevar un proceso para seguir adelante.

Lamentablemente a causa de la contingencia sanitaria las funerarias sólo permiten el ingreso de un número reducido de personas y eso impide que todos puedan acudir a despedirse de las personas que más quieren.

Por tal motivo se sugiere rendirle en casa un homenaje de despedida, algunas opciones son escribirle una carta, escuchando la música que más le gustaba, colocar en una parte de la casa cosas que le pertenecían y dedicarle algunas palabras.

Explicó que duelo significa la emoción del dolor ante una pérdida y en nuestra cultura es un proceso que lleva tiempo, por tal motivo para sanar es necesario hacerle casos a las emociones que van surgiendo.

Durante las ceremonia de despedida es necesario también involucrar a niñas, niños y adolescentes, además de hablarles en su propio lenguaje sobre la muerte, pero siempre diciéndoles la verdad.

Quienes requieran apoyo psicológico debe recordar que no están solas, el Instituto Municipal de las Mujeres puede brindarles acompañamiento en estos momentos.

Comments

comments