Permanecen carreteras de Chihuahua con calificación positiva de Fitch Ratings

Incrementó además la perspectiva a uno de los bonos carreteros de estable a positiva; se incrementa el aforo y el ingreso en autopistas de peaje en 2019

La calificadora Fitch Ratings ratificó altas calificaciones a los bonos carreteros emitidos por el gobierno de Chihuahua e incrementó la perspectiva de uno de ellos, de “estable” a “positiva”.

En su informe publicado el 13 de junio pasado, la calificadora otorgó el rango  ‘AAA(mex)vra’ en escala mexicana, a las emisiones CHIHCB 13 y CHIHCB 13-2; con “Perspectiva de Estable”, mientras que a la emisión  CHIHCB 13U le ratificó la calificación ‘AA+(mex)vra’, pero desde la perspectiva “estable” a “positiva”.

El pago de las tres emisiones de bonos carreteros está respaldado por los flujos que genera la operación de nueve autopistas ubicadas en el estado de Chihuahua.

“Las calificaciones asignadas reflejan la fortaleza de los activos dada su ubicación estratégica y relevancia dentro de la red carretera del país, y el historial operativo largo y favorable que han tenido desde hace más de dos décadas”, dice el informe de la calificadora.

Añade que debido a la participación significativa de vehículos comerciales en su mezcla de tráfico, su desempeño tiene una correlación elevada al de la economía nacional e internacional.

Entre los datos relevantes que señala el informe de Fitch Ratings, está el hecho de que las cuotas de peaje pueden actualizarse semestralmente al nivel de la inflación, así como los descuentos ofrecidos a quienes adquieren tarjetas de prepago, “lo cual ha demostrado ser efectivo para atraer a un número mayor de usuarios, lo que por ende, trajo un efecto positivo en el ingreso total”.

Destaca además el Plan Adecuado de Mantenimiento, en cuyo caso, señala que los nueve tramos “se han mantenido conforme a sus necesidades específicas a fin de que permanezcan en condiciones físicas adecuadas”.

“El plan de mantenimiento se ajusta anualmente de acuerdo con los requerimientos ocasionados por el volumen de tráfico”.

Al respecto, la  Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado informó que tanto los ingresos como el aforo vehicular se incrementaron de manera notable durante los primeros cinco meses del 2019 en comparación con el mismo período del 2018.

Aumenta en un 9% recaudación en casetas durante el 2019

Durante el periodo de enero-mayo 2019, se registró un aforo de 7 millones 186 mil 572 vehículos, lo que generó un ingreso por 1 mil 253 millones de pesos, lo cual representa un incremento en el tráfico de 203 mil 500 vehículos (2.9%) respecto al mismo período del año anterior.

Misma tendencia se observó en los ingresos, con un aumento de 108 millones 266 mil pesos, lo que significa un crecimiento de 9.5 por ciento respecto a lo alcanzado en el período enero-mayo de 2018.

En el período en cuestión, durante el 2018 se recaudaron mil 145 millones 303 mil 710.58 pesos, mientras que en el 2019, la cifra alcanzada fue de mil 253 millones 569,671.44.

“Las autopistas de cuota del estado de Chihuahua refrendaron este mes de junio 2019 su importancia dentro de la red de carreteras en México, al obtener nuevamente una excelente calificación crediticia por parte de las calificadoras”, afirmó Juan Pablo García Delgado, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Comments

comments